martes, 24 de marzo de 2020


LA MEMORIA
·         Lean atentamente la información extraída de un portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación.

Durante los primeros años de la dictadura militar, las formas de expresar la oposición al régimen estuvieron severamente acotadas por el Estado terrorista. Frente a un panorama cerrado y difícil se desarrollaron paulatinamente diferentes formas de resistencia y manifestación, que a medida que el gobierno comenzó a perder su capacidad de presión, y los ciudadanos, el miedo a este, ganaron una importante visibilidad.
    Esto fue particularmente visible con posterioridad a la derrota de la guerra de Malvinas (1982), que produjo un severo golpe simbólico a la dictadura. Las manifestaciones ganaron gradualmente espacio y las formas de expresión que anteriormente se ocultaban comenzaron a mostrarse. El esfuerzo inicialmente solitario de los organismos de Derechos Humanos comenzó a ser acompañado par otros actores sociales que desplegaron nuevas formas de protesta y movilización.  
 Este fue el caso de una intervención artística conocida como El Siluetazo. El 21 de septiembre de 1983, por iniciativa de un grupo de artistas, grupos estudiantiles y agrupaciones juveniles, y con el apoyo de los organismos de Derechos Humanos, los manifestantes comenzaron a delinear sus siluetas en afiches, que luego instalaron en las inmediaciones de la plaza. Prestaron sus cuerpos para convocar a aquellos que el terror estatal había desaparecido: las siluetas buscaban representar su presencia y cuestionar a la dictadura militar desde el arte.   
   Las figuras humanas, de tamaño natural, se extendieron de la Plaza de Mayo a toda la ciudad. Desde ese momento, se transformaron en uno de los emblemas del reclamo por la memoria, la verdad y la justicia, y constituyen parte del repertorio simbólico de distintas movilizaciones sociales y políticas.

                                                                                              Fuente:http:educacionymemoria.educ.ar


·         ¿Qué opinan de este modo de expresión? ¿Qué motivo a hacerlo?
·         ¿Creen que es importante reclamar por la memoria, la verdad y la justicia? ¿Por qué?
·         Averigüen que se recuerda el 24 de Marzo en nuestro país.
·         Reflexionen entre todos acerca de la importancia de la memoria para un pueblo.
·         Dibujen la silueta de un reloj y coloquen allí dentro las cosas que creen que nuestro pueblo no debe olvidar aunque pase el tiempo.