LA MEMORIA
·
Lean atentamente la información
extraída de un portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación.
Durante los primeros años de la dictadura
militar, las formas de expresar la oposición al régimen estuvieron severamente
acotadas por el Estado terrorista. Frente a un panorama cerrado y difícil se
desarrollaron paulatinamente diferentes formas de resistencia y manifestación,
que a medida que el gobierno comenzó a perder su capacidad de presión, y los
ciudadanos, el miedo a este, ganaron una importante visibilidad.
Esto fue particularmente visible con posterioridad a la derrota de la
guerra de Malvinas (1982), que produjo un severo golpe simbólico a la dictadura.
Las manifestaciones ganaron gradualmente espacio y las formas de expresión que
anteriormente se ocultaban comenzaron a mostrarse. El esfuerzo inicialmente
solitario de los organismos de Derechos Humanos comenzó a ser acompañado par
otros actores sociales que desplegaron nuevas formas de protesta y movilización.
Este
fue el caso de una intervención artística conocida como El Siluetazo. El
21 de septiembre de 1983, por iniciativa de un grupo de artistas, grupos
estudiantiles y agrupaciones juveniles, y con el apoyo de los organismos de
Derechos Humanos, los manifestantes comenzaron a delinear sus siluetas en afiches,
que luego instalaron en las inmediaciones de la plaza. Prestaron sus cuerpos
para convocar a aquellos que el terror estatal había desaparecido: las siluetas
buscaban representar su presencia y cuestionar a la dictadura militar desde el
arte.
Las figuras humanas, de tamaño
natural, se extendieron de la Plaza de Mayo a toda la ciudad. Desde ese momento,
se transformaron en uno de los emblemas del reclamo por la memoria, la verdad y
la justicia, y constituyen parte del repertorio simbólico de distintas
movilizaciones sociales y políticas.
Fuente:http:educacionymemoria.educ.ar
·
¿Qué
opinan de este modo de expresión? ¿Qué motivo a hacerlo?
·
¿Creen que
es importante reclamar por la memoria, la verdad y la justicia? ¿Por qué?
·
Averigüen
que se recuerda el 24 de Marzo en nuestro país.
·
Reflexionen
entre todos acerca de la importancia de la memoria para un pueblo.
·
Dibujen la
silueta de un reloj y coloquen allí dentro las cosas que creen que nuestro
pueblo no debe olvidar aunque pase el tiempo.